Tuberías a punto en la época de frío

Con la llegada del frío, además de resfriados, pueden aparecer también problemas de el hogar, ya sea en la instalación eléctrica o en la de fontanería, provocando averías en las tuberías y en los conductos de calefacción.

Temperaturas frías y tuberías

Cuando las temperaturas son muy bajas, el primer elemento que no está protegido en el hogar son las tuberías, por lo que el agua que circula por ellas puede congelarse, provocando desde un corte en el suministro, hasta una rotura de las mismas. Por eso para protegerlas hay que seguir una serie de pautas que a continuación te vamos a contar.

Deja el grifo que gotee, ya que aunque te parezca un locura, puede resultar una solución ante una ola de frío que te ayudará a evitar una avería, puesto que así el agua fluirá con libertad evitando que llegue a congelarse.

No dejes de usar material aislante para proteger las tuberías, ya que aunque son muchas las instalaciones que ya se hacen con protección, es conveniente una revisión para comprobar que todo está correcto. Son varios los tipos de aislantes que se pueden usar. Elige el que más se adapte a tus necesidades.

Si tienes grietas en tus paredes, pueden llegar a causar daño en las tuberías, especialmente cuando viene el frío, por eso debes sellarlas para lograr el mayor aislamiento y que tus tuberías no sufran fugas ni averías más graves.

Si te vas a ausentar durante varios días, lo mejor será cerrar la llave general del agua de tu hogar, sin olvidar cerrar los grifos cuando se hayan vaciado las tuberías.

Si por desgracia ya se han congelado las tuberías de tu casa, puedes usar algunos métodos para lograr descongelaras. Lo primero que tienes que hace es cerrar la llave y abrir un grifo que esté cerca del área afectada y aplica calor con la ayuda de un secador o de algo parecido en esa zona. Si la congelación ya ha provocado un daño en alguna tubería, cierra inmediatamente la llave de paso y vacía el agua que pudiera haber quedado en las tuberías. Después no dudes en llamar a un profesional como es el fontanero Majadahonda.